Chinese (Traditional)EnglishFrenchGermanHindiItalianJapaneseKoreanPortugueseRussianSpanish

Elaboración

Manufactura del Sombrero

Artesano tejiendo a mano un sombrero de paja toquilla Montecristi

Artesano tejiendo a mano un sombrero de paja (Toquilla Hat)

La confección de un sombrero fino de paja toquilla Montecristi mundialmente conocido como “Panama Hat”, toma de 2 a 6 meses dependiendo de la calidad del sombrero. Entre más fino el tejido, más tiempo y dedicación para la terminación del mismo.

Todos nuestros sombreros son hechos a mano. Para elaborar un sombrero intervienen hasta 3 personas, el primero recoleta la materia prima y la transforma en paja toquilla, el segundo teje el sombrero y lo entrega semiterminado, y el último quien termina el sombrero y le da el acabado listo para la venta.

El conocido sombrero Panama lo confeccionan en la sombra y en especial en la tarde – noche para evitar que el sol y el calor resequen la paja toquilla y evitar que el tejido del sombrero se rompa.

La técnica de confección del tejido del sombrero de paja toquilla, ha ido transmitiéndose de generación en generación desde épocas ancestrales hasta la actualidad, manteniéndose intacta y convirtiéndose en la tradición más emblemática de nuestro querido Ecuador.

El tejido del sombrero de paja toquilla consta de tres partes: plantilla, copa y falda.

CÓMO SE HACEN LOS SOMBREROS

Aquí mostraremos de forma general el proceso de elaboración de un Sombrero, que va desde la cosecha de la materia prima (la planta), hasta el empacado del sombrero para su venta y exportación al mundo entero, donde lo conocen como Panama Hat.

Carludovica Palmata

1. Carludovica Palmata

1. Materia prima: la planta

La materia prima del sombrero que se usa para su manufactura es la planta de paja toquilla o Carludovica Palmata que crece en la costa ecuatoriana, especialmente en la provincia de Manabí.

Esta planta crece entre 1.5 y 2 metros, y luego de 3 años está lista para cosechar sus hojas.

Paja toquilla

2. Paja toquilla

2. Preselección de la paja

Los tallos de la paja toquilla se abren y las hojas se separan para luego dividirlas en fibras delgadas, y clasificarlas por grosor y tamaño. Del grosor depende la calidad del sombrero de paja toquilla.

Cocción de la paja

3. Cocción de la paja toquilla

3. Cocción

La paja toquilla se introduce en una olla que es calentada con leña, azufre y carbón para hervirla por alrededor de 5 segundos, siendo el humo lo que le da su color natural beige.

Secado previo

4. Secado previo de la paja toquilla

4. Secado

La paja toquilla es colgada en cordeles y al aire libre y bajo sombra para secarla totalmente y que esté lista para empezar a tejer un sombrero Montecristi.

Clasificación de la paja

5. Clasificación de la paja toquilla

5. Selección

La paja toquilla se clasifica por color y tamaño, y se selecciona la mejor paja para hacer un buen sombrero Montecristi.

Empezando un sombrero

6. Empezando un sombrero de paja toquilla Montecristi

6. Tejiendo

Un sombrero se empieza por tejer con 16 pajas para formar la plantilla. Una vez formada la plantilla se lo coloca en un molde, donde se va tejiendo la copa y la falda del sombrero.

Tejido semiterminado

7. Tejido semiterminado de un sombrero Montecristi

7. Tejido de paja semiterminado

Dependiendo del modelo de sombrero, para cada uno varía su tiempo de elaboración, siendo que los más finos se terminan en 4 ó 6 meses debido a su tejido. Entre más fino el sombrero, más tiempo para elaborarlo, y mayor su costo.

Remate de sombreros

8. Remate de sombreros Montecristi

8. Remate y ajuste del sombrero

El remate del sombrero se realiza alrededor de todo el sombrero, para terminar los bordes de las alas. Mientras que el ajuste se realiza con cuidado para darle un buen perfil al ala del sombrero.

Sombreros rematados

9. Sombreros de paja toquilla rematados

9. Sombreros rematados

A los sombreros se le recortan las puntas de cada uno, casi al raz del borde.

Lavado

10. Lavado del sombrero

10. Lavado del sombrero

Una vez rematado, el sombrero se lava para quitar la suciedad que pudo adquirir hasta el momento.

Saumado con azufre

11. Saumado del sombrero con azufre

11. Saumado

Este procedimiento se lo realiza colocando los sombreros en un contenedor con azufre a modo de horno para que tome el color deseado.

Secado de sombreros

12. Secado de los sombreros Montecristi

12. Secado total

Los sombreros se dejan secar al aire libre durante un buen tiempo para proceder.

Pablo Franco apaleando sombreros

13. Pablo Franco apaleando sombreros

13. Apaleado

Se apilan 7 sombreros y se apalean sobre una piedra con azufre que se muele a medida que se apalea. Este procedimiento se realiza para suavizar los sombreros.

Planchado

14. Planchado del sombrero

14. Planchado

Después de apaleado el sombrero se limpia para quitar el azufre y se coloca sobre un molde para plancharlos y eliminar las arrugas que tengan.

15. Dando forma al sombrero

15. Dando forma al sombrero Montecristi

15. Forma y acabado

El sombrero está listo para darle forma al gusto del cliente, de los sombreros tanto para damas como para caballeros.

16. Cajas para sombreros

16. Cajas para sombreros de paja toquilla de MontEcuadorHat

16. Empacado

Para una fácil transportación y para que los sombreros no pierdan su forma se los coloca dentro de una caja de cartón, sobre todo para envíos internacionales.